noticias discos artículos conciertos parsley people links

CALEXICO (+ Shannon Wright)
02-marzo de 2001
Madrid, Sala Caracol

¡Ay! Ya sé que no hago más que repetirlo como una imbécil pero Caracol me sienta mal. No sé qué es, pero os aseguro que es algo poderoso... Tal vez en otra vida alguién me apuñaló cuando estaba entre el público ya que no tengo más que entrar para sentir un constante e intenso dolor de tripa. El ruido, la gente, el humo... y nunca veo nada. Pero encima lo que debería alegrarme me fastidia. Es una de las pocas salas madrileñas en las que los conciertos empiezan a su hora. Y así los despistados nos perdimos a la telonera, Shannon Wright, de la que me habían hablado bien y mal. Me picaba mucho la curiosidad sobre ella.

Tanta gente... me refiero a la alineación que rodeaba al núcleo fuerte de la batería de John Convertino y acompañaba a la pose cada vez más showman de Joey Burns (que rasgueaba su guitarra y cantaba). Calexico están en todas partes ultimamente, su éxito comercial y crítico es apabullante, y venían a demostrarlo. Encantaron, llenaron la sala con gente y con su presencia. Esto es lo que ví en la gente que se movía, que disfrutaba, que se lo pasaba bien. ¿Qué le vas a reprochar a un grupo así? A veces el público menos enterado se perdía, en esas canciones más laaargas y menos conocidas, entonces Calexico ofrecían alguno de los temas más pegadizos de Hot Rail ("Ballad of Cable Hogue", "Service and repair"...) para volver a atraer así a algún distraído (como cierto tipo enfrente mía que se pasó un par de canciones mandando y recibiendo mensajitos con el móvil).

El concierto sonó bien, con una coordinación y un buen ambiente transmitido por todos los participantes. Si bien se echaban en falta algunos de los momentos más tranquilos y se notaba en varios temas una tendencia al country más exhaltado. La participación de Shannon Wright en un par de canciones reafirmó a algún asistente el sentimiento de estar viendo a la "gran familia Calexico" en acción.

En fin, una actuación más que digna de un conjunto admirado por compañeros de profesión, crítica y público general.

- Irene Tremblay


Calexico al completo


Calexico: Joey Burns

Fotos: Héctor Garrido.
Texto: Irene Tremblay.

+ Comentario de Hot Rail



página principal más conciertos