noticias discos artículos conciertos parsley people links

ÉLENA
21 de Junio de 2001
Barcelona, Luz de Gas

La actuación del jueves por la tarde en la sala Luz de Gas se saldó con un llenazo en la sala de la calle Muntaner. El motivo: la presentación oficial de "Porelamordedios" debut discográfico de la formación barcelonesa en la división alternativa de la compañía discográfica de K-Industria Cultural. Lo cierto es que la capacidad de convocatoria de Élena es cada vez mayor al tratarse, sin lugar a dudas, de una de las formaciones locales (Barcelona) más interesantes del actual panorama independiente.

La formación presenta una plantel de lujo, con Raül Fernandez (Romodance, Sitcom) como uno de sus máximos exponentes, y con la portentosa Elena como la figura sobre la que giran las ondulantes y sugerentes estructuras pop de Élena. El inicio de la actuación, enérgico y contundente abrió paso a un recital de temas pop con sutiles arreglos de electrónica que resolvieron con precisión sobre las tablas.

El magnetismo de su vocalista Elena quedó patente en todo momento, siendo el centro de atracción de las miradas, aunque bien arropada por músicos con un nivel de formación contrastada. Élena proyectan un fresco imaginario de canciones pop, cuyo desenlace conserva una personalidad propia, aunque con notables influencias musicales (principalmente Cure, por momentos a Jesus & Mary Chain?) que ellos no ocultan en ningún momento. Se trata de recrear pasajes con predominio de la sensibilidad emocional y el barroquismo que impregna sus canciones, en ocasiones recitadas en lugar de cantadas, esencia y romanticismo junto a una estética cuidada, todo ello envuelto en un aura de romanticismo que contó en todo momento con el sustento de unas logradas video proyecciones confeccionadas para la ocasión, que conformaron un pasaje que invita a la ensoñación. El concierto, generoso y largo en minutaje, dio lugar a la recreación de distintos ambientes y pasajes sonoros. Ëlena pueden mostrar varias facetas ocultas, como demostrasen durante el desarrollo de su actuación, con arrebatos de intensidad post.rock muy bien resueltos, devaneos y escarzos guitarreros (genial Raül) con el de una batería contundente, para transitar por terrenos más plácidos y habitables o culminar la actuación con una representación casi teatral por parte de su vocalista, momento estelar en que el público no daba crédito a sus ojos, momento de máximo esplendor de su actuación, por atrevimiento, predemitación y alevosía, cautivadora Elena, lo que da lugar a pensar que cultiva ambas facetas. En cualquier caso, culminaron su actuación con un bis memorable, a la que siguió la ovación del público asistente. Una actuación memorable, rebosante en entrega y ganas de demostrar el porque se menciona con frecuencia su nombre en el circuito alternativo. Una actuación que les augura posibilidades reales de triunfo en las lindes de la música, además de certificar su propuesta como válida tras la repercusión mediática obtenida hasta la fecha. Por el amor de dios, cómprenlo.

-Toni Rubies


Élena, planos generales.

Fotos y texto: Toni Rubies



portada más conciertos