noticias discos articulos conciertos parsley people links

Dianogah (página 2 de 3)

El Imperio Contraataca

(P) Lo que nos preguntamos muchas veces sobre las bandas instrumentales, es vuestra forma de elegir el título de las canciones.

(J) Es una buena pregunta. A menudo damos con el título dependiendo del estado de ánimo; tanto el nuestro, como el de la canción. Pero no hay nada definido al principio, a veces tan sólo tiene que sonar divertido para nosotros y quizá también para el resto de la gente. Por ejemplo, una pieza que vamos a tocar hoy, "Shogun", del primer álbum As Seen From Above, tiene cierto sonido y ambiente de victoria, como una batalla ganada o algo por el estilo. Shogun es el nombre de los guerreros japoneses, y pensamos que era un buen título para esa canción. No existe una ciencia exacta para decidir el título de las canciones.

(P) ¿Recuerdas por ejemplo cómo elegisteis el título "They have monkeys like we have squirrels"?

(J) Si. Tengo un amigo que cuando trata de describir algún país que visita, utiliza alguna comparación graciosa. Tras volver de un viaje por India, y para intentar explicarnos la gran cantidad de monos que hay en ese país, dijo "ellos tienen tantos monos, como nosotros ardillas"; pensé que era una gran frase para usarla como título de una canción. En nuestro próximo álbum hay una canción llamada: "The sky came down to the rooftops", una frase que mi abuela dijo cuando se mudó a Chicago. Ella vivía en otra región bastante diferente, con muchas colinas, por lo que solía ver el cielo tras ellas y bajo éstas, las casas. Pero al mudarse a Chicago observó con sorpresa que en esta ciudad el cielo se suspende sobre los tejados de los edificios... y pensé que era una frase muy bonita: "el cielo se posa sobre los tejados". Además, es la última canción que hemos compuesto.

(P) Esos títulos tan ocurrentes y largos pueden llevar a encasillaros en la típica banda instrumental, cercana al post-rock o math-rock y a los planteamientos de Don Caballero. ¿Os preocupa de algún modo que os etiqueten de esa manera?

(J) No nos preocupamos demasiado por las etiquetas. Algunas personas dicen que hacemos post-rock, otros que hacemos math-rock. Nunca nos hemos planteado tocar un tipo de música especial y determinada, que se pudiese catalogar en una etiqueta descriptiva. Hace tres años nos encasillaban en una etiqueta que quizá no tenga que ver con el estilo de música que tocamos ahora. Simplemente, hacemos lo que hacemos. Algunos querrán catalogarlo de un modo u otro, pero nosotros nunca nos hemos considerado una banda de math-rock, indie-rock, o como quieran llamarlo. Así que no nos preocupamos por ello en absoluto. Incluso nos encanta ser comparados con Don Caballero porque son una muy buena banda. Estuvimos de gira con ellos y son unas personas muy agradables.

(P) Hablando de giras, ¿es la primera vez que venís a Europa?

(J) Para mí es la primera vez. Jason y Kip ya estuvieron en otra ocasión, pero yo nunca había estado aquí. Tengo pensado volver este verano de vacaciones, por mi cuenta, porque me parece un continente maravilloso..

(P) ¿España estará en tu itinerario?

(J) Creo que no. Solamente viajaré por Italia. No es que tenga nada contra España, pero mi mujer es italiana y ella quiere pasar unos días con su familia que vive en Florencia.

(P) ¿Os ha llevado ya la gira por allí?

(J) Sí, estuvimos en Italia la semana pasada. Tocamos en Mestre, en las afueras de Venecia. También tocamos en Verona, en una sala llamada Interzona realmente impresionante y finalmente condujimos hasta Roma, donde nos divertimos mucho... ¡ah! y se me olvidaba que también tocamos en Brescia... aunque no recuerdo ese concierto, la verdad (risas). Pero tocamos allí seguro. Los cuatro conciertos fueron bastante buenos.

(P) Tuvimos la suerte de entrevistar a Fred Erskine (HiM, ex-June of 44) cuando estuvo en España hace un par de meses, y nos dijo que Italia es un país muy receptivo a este tipo de música, con mucha gente asistiendo a cada concierto.

(J) Italia siempre fue una plaza favorable para Dianogah. Vendemos muchos discos allí, y nos escriben muchos italianos por correo electrónico o carta. Nuestros conciertos en Italia han sido por ahora los mejores de esta gira. Además nos hemos divertido mucho, y hemos visitado cada ciudad en la que hemos estado. Roma es muy bonita, visitamos el Coliseo y disfrutamos de la vida nocturna de la ciudad. Nos lo pasamos muy bien por las noches...

(P)) ...excepto el que tenía que conducir, imaginamos.

(J) Bueno sí, claro (risas)... aunque tampoco fue para tanto. Además prefiero conducir ocho horas en Europa que dos horas en Estados Unidos. Es mucho más divertido conducir en estas carreteras. Aunque no hablamos italiano, se puede decir que sabemos conducir en italiano.

>>>

otros artículos la entrevista continúa...