noticias discos articulos conciertos parsley people links

Es indiscutible que las raíces culturales de un artista, suelen verse reflejadas en su obra. Las vivencias y la experiencia que se adquiere en los primeros años de vida suele dejar un rastro perdurable a lo largo de los años. Pintores como Picasso, o cineastas como Buñuel solían dejar al descubierto en sus trabajos, su tierra de origen. Lo hacían de manera inconsciente, pero de cualquier modo, inevitable. En la música, como cualquier otra manifestación artística, la procedencia cultural también desempeña un papel protagonista. Géneros como el krautrock, lineal, extraño, grandioso, no podía haber nacido sino de las entrañas sociales germánicas. Otros como el jazz, surgieron inapelables de la espiritualidad de la comunidad afroamericana de principios de siglo, y en ella encuentra la explicación a su ritmo cadencioso y sin embargo intenso. Dianogah son norteamericanos, y no hace falta documentarse en bibliotecas para saberlo. Basta con escuchar un par de canciones. Así de fácil. Dianogah no sólo son norteamericanos, ¡suenan norteamericanos!. Quizá tenga importancia en esta improvisada teoría, que su sonido se acerque a la amalgama de grupos math-rock estadounidenses, que sea imposible encontrar grupos fuera de Estados Unidos que facturen un sonido tan seco, tan primitivo y al mismo tiempo, tan encantadoramente simple. Puede ser éste el motivo, o puede que no. La verdad es que hoy en día tan sólo Dakota Suite tienen la capacidad de mentir -si quisieran- sobre su origen.

Dianogah nació en 1995, tras la graduación universitaria de Jay Ryan (voz, bajo) y Jason Harvey (bajo) Ambos, junto a su amigo Kip McCabe (batería), decidieron emprender una aventura musical común, que desemboco en la aparición de una de sus primeras canciones - "Dreams of Being King"- en la excelente banda sonora perpetrada por John McEntire para la película Reach the Rock. A partir de ese momento, de esa canción, la ascensión de Dianogah ha sido vertiginosa. A sus sucesivos trabajos en formato de álbum o single, se unen las giras norteamericanas de la mano de bandas de prestigio como June of 44, Silkworm o Don Caballero. Un prestigio que Dianogah ya pueden presumir de poseer por ellos mismos, y que les ha llevado a embarcarse en su primera gira por Europa.
 

La Guerra de las Galaxias

Nuestro país tuvo el privilegio de acoger dos conciertos, uno en Sant Feliú y otro en Gorliz y Parsley tuvo la oportunidad de mantener una interesante charla telefónica con Jay Ryan durante la prueba de sonido en la sala Xurrut de la costera localidad vizcaína. Por supuesto, nuestro interés principal se centró de inicio en su último álbum Battle Champions (Southern 2000), producido por Steve Albini. Un álbum excelente. ¿Será realmente Albini tan freak como le pintan?

(Parsley) ¿Estáis igual de satisfechos que nosotros con vuestro último trabajo?

(Jay) Sí claro, estamos muy contentos de cómo ha quedado el álbum. Grabar con Steve fue muy divertido; es muy bueno en lo que hace, y además de ser un excelente ingeniero de grabación, también es muy divertido trabajar con él. Mantiene a la gente relajada, tiene un gran sentido del humor y es muy paciente.

(P) Su experiencia como ingeniero de grabación no admite duda. Supongo que sería fácil darse cuenta de ello en la grabación. .

(J) Sí, él es en realidad un "maestro" en la grabación. Tiene un talento especial para el sonido de la batería, lo cual fue muy importante para Kip. Pero sobre todo hemos disfrutado la grabación con Steve, por cómo es en persona, tan divertido. Y en cuanto al álbum estamos igual de contentos. Llevábamos mucho tiempo tocando las canciones antes de grabar el disco, e incluso tocamos la mitad de ellas en los conciertos de esta gira. Pienso que hemos evolucionado positivamente desde nuestro primer álbum As Seen From Above y consideramos el último como un reflejo del crecimiento de la banda.

(P) La primera vez que se escuchó el nombre de Dianogah, fue a raíz de vuestra participación en la banda sonora de "Reach the Rock". John McEntire compuso la mayor parte de las canciones, e invitó a otras bandas a que participasen. ¿Cómo conocisteis a McEntire? ¿Quizá por vecindad?

(J) Conocimos a John en ese momento. Ni siquiera trabajamos directamente con él cuando compusimos "Dreams of Being King". Nosotros tratábamos con otra persona, que era el responsable de sonido de la película, y luego él se ponía en contacto con John. Así que nos entregaron una copia del guión y de la película, y pensamos en el estado de ánimo que queríamos reflejar en la canción. La escribimos, se la entregamos y quedaron bastante contentos con ella. John recibió la canción y en realidad no hizo nada en especial con ella, sino que la ajustó a su esquema inicial, a su idea para la música y para la película. Dejamos de tocarla durante algún tiempo, pero en esta gira hemos decidido rescatarla y tocarla cada noche.

(P) ¿Qué más tenéis preparado para esta noche? ¿Quizá esa versión del "Stepping Out de Joe Jackson que preparabais hace unos meses?

(J) (Risas) ¡No, no vamos a tocar esa!. ¿Cómo os habéis enterado?. Estamos intentando terminar esa versión, pero todavía no hemos conseguido atinar del todo con ella. Vamos a tocar un par de canciones de los primeros singles: "Garden Airplane Trap" y "Eucaliptus", e intentaremos tocar otras dos del As Seen From Above, que serán "Shogun" y "What is your Landmass?". El resto serán canciones del Battle Champions, dos o tres nuevas, "Dreams of Being King", y otra llamada "Strongdar" que se incluía en un recopilatorio de una revista llamada Zum Audio de la que no mucha gente ha oído hablar.

>>>

otros artículos la entrevista continúa...