noticias discos articulos conciertos parsley people links

Retsin es uno de los grupos más injustamente ignorados que me pueda imaginar en estos momentos. Quizás sea el carácter de proyecto paralelo que se le atribuye lo que haya permitido al dúo formado por Cynthia Nelson y Tara Jane O'Neil pasar tan desapercibido en sus siete años de existencia. Es un error difícil de perdonar ya que incluso en su primer EP, Salt Lick (editado por la desaparecida Simple Machines), se echa en falta el ombliguismo y la irregularidad que suele caracterizar a muchos "proyectos paralelos". Claro que, con un recorrido como el de O'Neil - ha militado en supergrupos como Rodan, Come o The Sonora Pine -, se entiende que tenga un listón bastante alto que saltar para impresionarnos. Esto se subraya más aún tras escuchar Peregrine (Quarterstick 2000), un trabajo en solitario que justifica el sobreuso de la palabra intimista en la prensa musical española.

Visitando la web del sello Carrot Top se pueden oír tres canciones que pertenecerán al próximo largo del grupo, Cabin in the Woods , grabado el verano pasado en una cabaña en los bosques del estado de Nueva York. Oyéndolas no podemos hablar de madurez - algo ya alcanzado de sobra con Sweet Luck of Amaryllis (Carrot Top)-, pero sí de una depuración del sonido y del redescubrimiento de lo clásico como un medio de experimentación en sí (me refiero en concreto al uso del banjo que hacen en "Dog and Butterfly").

Desde el punto de vista de Tara la evolución y el cambio es realmente el aflorar de algo que siempre han llevado dentro, incluso en sus tiempos de Rodan o los de Cynthia en Ruby Falls. Así, cuando empezó Retsin, no tenían planes sobre los resultados pero bastante claro el método.

"No teníamos una visión de lo que queríamos hacer... (dirigiéndose a Cynthia) ¿La teníamos? Creo que lo único que queríamos era tocar música y pasarlo bien y hacerlo juntas tocando la guitarra - porque las dos estábamos en grupos donde tocábamos el bajo. Y queríamos grabar en casa y todas estas cosas que seguimos haciendo. Si ha pasado algo ha sido que la música se ha afianzado y hemos apuntado mejor, enfocándonos más en las canciones en sí; pensamos en lo que vamos hacer antes de hacerlo en lugar de lanzarnos directamente. Así que creo que sigue más bien igual."

Pero claro que todo esto ha tenido efecto en la música. "Definitivamente sonamos muy diferente. Supongo que he estado escuchando mucha más música old time en los dos últimos años. Pero creo que - por lo menos para mí - es igual que cuando no estaba tan interesada en el punk pero de repente me encontré en él. Siempre me gustó Joni Mitchell. Esas cosas tienen su valor hoy y lo mantuvieron entonces."


Retsin. Retratadas por Mike Galinsky.

Y así también, sin pretenderlo, se puede decir que Retsin representan el espíritu Házlo-Tu-Mismo igual o más que muchas bandas de punk. No sólo grabando en casa, además de eso coordinan sus actividades musicales con otras manifestaciones artísticas: literarias en el caso de Cynthia y plásticas en el caso de Tara. "Miggie y Karla [de Ida] tienen una tienda y he puesto algunas cosas en las paredes... he vendido un par de cosas. He estado exponiendo en galerías y ha ido bien. En el par que he hecho he vendido bastante. También llevaremos algunas cosillas en las gira". También van mano a mano en lo no-musical, ejemplo de ello es el libro de poemas de Cynthia, The Kentucky Rules, publicado por la editorial neoyorkina Soft Skull Press e ilustrado por Tara.

Y el otro proyecto musical en el que colabora Cynthia, The Naysayer, ¿qué hay de eso? "The Naysayer sigue... Anna está dando conciertos en solitario como The Naysayer y va reclutando a diferentes personas para acompañar a la batería. Por lo que me han contado el plan es hacer un disco nuevo durante el verano. Supongo que esto pasará en Nueva York (ciudad), no estoy segura. Espero que vuelvan a contar conmigo para tocar el bajo"

>>>

otros artículos la entrevista continúa...