noticias discos artículos conciertos parsley people links


Las verdades del barquero. Las verdades de Efrim Menuck, capitán y fundador del barco de bandera canadiense Godspeed You Black Emperor!, que retorna a su proyecto paralelo con nuevo nombre -The Silver Mt. Zion Memorial Orchestra and Tra-la-la Band- y nuevo disco: Born Into trouble As The Sparks Fly Upward (Constellation, 2001). La ampliación del nombre de la banda emparenta con la nómina de colaboradores. A la violinista Sophie Trudeau y bajista Thierry Amar, compañeros del primero en Gybe! y presentes en el primer álbum He Has Left Us Alone, But Shafts Of Light Sometimes Grace The Corner Of Our Rooms (Constellation 2000), se les unen Jessica, Becky y un inquieto Ian Ilavsky, co-fundador del propio sello Constellation que edita sus trabajos. Las ocho piezas del álbum conforman sesenta minutos que expanden el aroma que impregna a los grupos de Constellation: el riesgo y la experimentación instrumental. Los países europeos tendremos la oportunidad de hacernos con el álbum el próximo 15 de Octubre.



Si te aprendes el título del primero
deberían regalarte el segundo.


Nombrar a Kathleen Hanna hoy en día, es recomponer la historia del feminismo asociado a la música en la década de los noventa. La que fuese componente de grupos como Bikini Kill o Julie Ruin, vuelve a la carga de nuevo con Le Tigre. El sello norteamericano Mr.Lady anuncia la inminente publicación de Feminist Sweeptakes (Mr.Lady 2001), trece cortes que componen el segundo trabajo largo de la banda de Nueva York. Al ya conocido trío conformado por la propia Hanna, la videocreadora Sadie Benning y la fanzinera Johanna Fateman, autoras del homónimo y aclamado disco de debut del año pasado, se les une para la ocasión J.D.Samson. El concepto musical no variará un ápice - punkpop electrónico de corte saltarín, con proclamas eventualmente sostenidas por contudentes alaridos-, y la carga políticamente incorrecta de sus letras seguirán conjugando los discursos sociales que sostienen el ideario del feminismo moderno. Simone de Beauvoir puede descansar tranquila en su tumba. Su esfuerzo no ha sido baldío.



Nuevas Perspectivas del Feminismo


Pensábamos que Billy Mahonie habían tocado fondo tras ser despedidos de Too Pure. Richard Roberts y Paul Cox, fundadores de la prestigiosa discográfica británica, esgrimieron razones de escasa coartada en un sello independiente: las ventas de The Big Dig (Too Pure, 99) no cumplieron las expectativas. Dos años después aparecieron los norteamericanos de Southern - distribuidora que como BOA compagina funciones de distribución y sello- para sacarles del pozo en el que estaban inmersos. Decidieron darles una oportunidad en forma de disco, y éste, finalmente, verá la luz en Octubre con el título What Becomes Before (Southern, 01). Aquellos que tachaban a Billy Mahonie de seguir "fielmente" los dictados del postrock, podrán comprobar cómo los británicos han ido adentrándose progresivamente en otros terrenos como el jazz y el folk. La personalización del sonido de Billy Mahonie, más seductor y relajador -sin perder su dinamismo- que sus trabajos anteriores, les convierte en un Ave Fenix capaz de resurgir del ostracismo, y llenar salas de conciertos a poco que cuenten con el apoyo y la promoción de su sello.



¿Quién de vosotros es Billy?


Acuarela Discos organiza por tercer año consecutivo el Festival Internacional Caja Cantabria de Cultura Independiente Tanned Tin que se celebrará en Santander los días 8, 9 y 10 de Noviembre. Serán tres jornadas donde la música en directo será la gran protagonista. Los asistentes podrán disfrutar este año con la presencia de los norteamericanos Labradford y Retsin, de otros ya habituales en nuestras salas como Piano Magic y Dakota Suite, así como de representación nacional encabezada por los irundarras Lisabö. Siguiendo el eje musical, se celebrarán dos mesas redondas que con el objeto de relacionar la música con la radio o el cine, servirán para que ponentes y asistentes puedan mirarse -un poco más si cabe- su ombligo, y debatir sobre la trascendencia de la música independiente en nuestro país. Grandes objetivos para un gran cartel.



Labradford: el único lujo


Conocíamos Three Lobed gracias a Slab (Three Lobed, 2000), single de tres canciones inéditas que Bardo Pond ofrecieron al sello norteamericano regentado por Cory Rayborn. Ahora, el propio Cory anuncia la próxima publicación de Purposeful Availment Subscription CD-EPs Series, ocho entregas que comenzarán en Febrero de 2002 y firmadas por nombres de la talla de Bardo Pond, Idyll Swords (con Dave de Polvo), Tim Midgett (Silkworm), Six Organs of Admittance, Tarentel, Mick Turner (Dirty Three) y Shannon Wright. El octavo EP llevará la estampa de Rachel's o de Shipping News. Todo el material publicado, siguiendo el espírtu del sello, será inédito hasta la fecha y no podrá ser adquirido en los puntos de distribución y venta habituales. Podeis suscribiros hasta el 31 de Enero de 2002 a través de la web del sello (Three Lobed Recordings), donde encontrareis información más detallada de las condiciones de los envíos.



Three Lobed Recordings


El trío alemán To Rococo Rot sigue proporcionándonos nuevo material. La electrónica-pop con la que los hermanos Lippock y Stefan Schneider (ex-Kreidler) envuelven sus trabajos, sigue perfilándose en las cinco canciones que componen su nuevo trabajo Pantone EP (City Slang, 2001). El mini-album propone una remezcla de "Pantone" y de "Trance of Travel", piezas incluídas en el cuarto trabajo de la banda -publicado el pasado mes de Abril- Music is a Hungry Ghost (City Slang, 2001) que contó con la colaboración del DJ neoyorkino I-SOUND, aka Craig Willingham. Además, los de Düsseldorf aportan tres nuevas canciones inéditas hasta la fecha. Un ejemplo de promiscuidad musical.



To Rococo Rot


portada noticias anteriores