noticias discos artículos conciertos parsley people links


Jimmy es un chico inquieto. Desde que empezase a tocar con cuatro años, lleva paseando su música por todos los rincones de la costa oeste norteamericana. Pronunciar el nombre de Jimmy Lavalle en San Diego es adentrarse en la historia reciente del hardcore (The Locust, Swing Kids, Crimson Course), del rock (Gogogo Airheart) o de lo instrumental (Tristeza). La última parada de su recorrido es precisamente esta última. Jimmy Lavalle se convierte en The Album Leaf para publicar su segundo trabajo en solitario, llamado One Day I'll Be On Time (Tiger Style, 2001). Escuchando a The Album Leaf, nos explicamos el porqué del sonido y quién es el líder de Tristeza. Las melodías son perfectas y los instrumentos entran siempre a tiempo (escuchad su adelanto The MP), pero Lavalle también sabe experimentar con los samples, las atmósferas electrónicas y el ruido controlado. El álbum saldrá a la venta el 22 de Mayo, y Jimmy organizará una macrogira de presentación. Con un poco de suerte, The Album Leaf paseará sus bellezas por nuestra Hispania.



Jimmy Lavalle


Y su nombre es Profane (Kitty-Yo/Matador, 2001). La factoría de Münich vuelve a la producción en clave post. Couch fueron precursores de la mezcolanza estilística de lo que hoy denominamos post-rock. Desde su álbum de debut, allá por 1995, el cuarteto alemán conformado por Jürgen Söder (también en Schwermut Forest), Stefanie Böhm (Subatomic), Michael Heilrath (Alles Wie Gross, Tied+Tickled Trio) y Thomas Geltinger, siguen aunando con elegancia jazz, rock, ambient y pop. La evolución respecto a su anterior trabajo, Fantasy (99), se refleja en la introducción de nuevos elementos en su sonido siempre instrumental. En Profane encontramos preciosos arreglos de cuerda, cuernos o superposiciones de dos lineas de bajo. Couch pueden haber tomado la irremisible onda del math norteamericano, pero siguen sonando igual de orgánicos gracias al papel -cada vez más destacado- de los teclados de Stefanie. El álbum se publicó el pasado mes de Abril, simultaneamente en Europa y Norteamérica.



Aquellos maravillosos bávaros


Otros que apoyan los postulados de Varsavsky. Es el fin de la corbata. A finales de Abril encontrábamos en la tienda de discos All the Suits Began to Fall Off (Tiger Style 2001), un EP de cinco canciones firmadas por The Mercury Program. La banda de Gainesville no ha dejado apenas reposar su maravilloso segundo álbum From the Vapor of Gasoline que publicaran allá en la primavera del 2000, y nos ofrece con este mini-album más de treinta minutos de la mejor música instrumental que se puede escuchar en la Costa Este estadounidense. La producción corre de nuevo a cargo de Andy Baker (Macha, Japancakes, Mendoza Line) que volvió a llevar al cuarteto de Florida a los estudios Chase Park Transduction para la grabación. Por vez primera, The Mercury Program publican un disco completamente instrumental, donde las voces adquieren fiel sustituto en el protagonismo -cada vez mayor- del vibráfono. Por lo demás, encontramos más de lo mismo: piezas de desarrollo progresivo e instrumentación creciente, baterías de aroma jazzístico, y guiños a otras bandas de semejante patrón -quizás menos contudentes- como Tortoise.



The Mercury Program


Ya en su séptima edición, el FIB se ha convertido para muchos en algo tan típico como el tinto de verano o pelearse por un espacio en la playa con los turistas alemanes. La pregunta "¿vas a ir al FIB?" ya empieza a sonar en facultades, cafeterías y cantinas por doquier. Para algunos la respuesta está muy clara, para otros un festival de estas características es como tomar ácido: podría ser un viaje increíble o una pesadilla muy larga. Sin duda es una experiencia única, razón por la cual tantos repiten y cada vez más se atreven a probarlo. La tentación este año es absolutamente irresistible, la ocasión de ver a Low en España, a Mogwai de nuevo y con nuevos discos bajo el brazo, a Death Cab For Cutie, a Mercury Rev, a - ¡atención!- Belle & Sebastian y a PJ Harvey por fin, además de The Magnetic Fields, Piano Magic, Sr Chinarro, The Posies, Goldfrapp, The Flaming Lips... ¿Más razones? En Fiberfib.com





noticias más recientes noticias anteriores