noticias discos artículos conciertos parsley people links

Caminando sobre la difusa línea que separa la vanguardia del más absoluto tedio, Douglas McCombs y su combo Brokeback se empeñan una vez más en mostrarnos que a los músicos de Chicago les gusta el jazz. Porque no podemos tomarnos de otro modo este Field Recordings from the cook county water table (Thrill Jockey 1999), sino como una declaración de principios. Si con Eleventh Dream Day disfrutábamos de canciones de estructura precisa, y con Tortoise el oyente caía en una paisajista ensoñación sonora, este nuevo proyecto de McCombs se aproxima más a su trabajo con Toe 2000 y Pullman.

Cortas pinceladas trazadas por un bajo de seis cuerdas, abrazando lo minimal ("Returns to the Orange Grove"), explorando ritmos y texturas ("A Blueprint") y jugando con desdoblamientos instrumentales o insertando dos o tres pistas de bajo en una misma secuencia ("After the Internationals"). Comparte con el resto de bandas norteamericanas su devoción por el uso de instrumentos poco usuales, llámese corneta (a cargo de Rob Mazurek, también en Isotope 217 y Chicago Underground Duo), arpa o triágulo (bajo las sabias manos de quién-si-no-él John McEntire).

Como colofón, McCombs se descuelga con una reinvención de aquel maravilloso "Along the Bank of Rivers" con el que Tortoise cerraban su segundo álbum, extrayendo su base rítmica y alimentándola con la dulce voz de fondo de la stereolábica Mary Hansen. Y si no nos había ya quedado suficientemente clara su declaración como ciudadano de Chicago, basta con observar la portada... a vista de pájaro.

- Héctor Garrido

FIELD RECORDINGS FROM THE COOK COUNTY WATER TABLE :
Brokeback
(Thrill Jockey, 1999)



Thrill Jockey
Pagina web del sello más cool de Chicago. No sólo Brokeback, sino también Tortoise, Oval, etc. se pasean por sus páginas.

Supersphere
El catalogo de actuaciones de este e-zine incluye un concierto de Brokeback en el Empty Bottle de Chicago (21-11-99).



comentarios más recientes