noticias discos artículos conciertos parsley people links

Para los pájaros - que no entienden de fronteras- no existen los guardias armados, los muros como rascacielos y las madres mejicanas que arriesgan su vida por parir en territorio estadounidense; ellos pueden perderse por las calles de Calexico y encontrarse de repente en Mexicali. Con esta libertad Calexico se deslizan por los raíles aún calientes de la historia musical fronteriza.

Sin embargo, esto no dice demasiado de Hot Rail (City Slang, 2000). Lo fácil sería creer que "El Picador" o "Tres Avisos" son descriptivos del estilo Calexico; música instrumental, rasgueada por amigos de Dean Martínez, en el jardín de una casa de adobe donde se celebra una fiesta con lamparillas de colores y gran piñata.

A pesar del ambiente festivo, lo más bello de temas como "Muleta" es su tono trágico y rendido. Al final de la noche hay una pena que se sublima, por el roce y el alcohol, por el cansancio... Es entonces cuando todo cobra sentido, justo en el final de la película. Pero hay que creérselo y, aunque pueden convencer, a ratos los arreglos son más Taco Bell (una especie de McDonald's que sirve enchiladas) que cantina mejicana.

Por eso, en mi opinión, Calexico transmiten más emociones cuando las cargan sobre canciones como "Fade". La cuarta pista del álbum, durante sus siete (casi ocho) minutos, es algo así como el romántico canto de un beatnik al gran mar de arena. Cuando Joey Burns susurra "no one knows where the night can go..." ("nadie sabe a dónde puede ir la noche") nosotros tampoco sabemos hasta donde podremos llegar; pero montados en el ritmo suave de la batería y envueltos en la magia de la compleja instrumentación nos encontramos (allá por el minuto 5) que ni la noche ni Calexico podían contenerse más, entonces los mismos elementos tranquilos han enloquecido para recordarnos que la tierra no es plana.

Calexico son evocadores profesionales, bebiendo de lo épico, de lo romántico. Si tuviera que elegir lo más épico que se ha hecho musicalmente en el siglo veinte nombraría un puñado de bandas sonoras, en ellas la música forma parte de - y es en si- una historia. Así se explicaría Calexico. Hot Rail es realmente una banda sonora algo ecléctica de una película que no ha llegado a rodarse; un CD que contiene incidental music , varios temas recurrentes e incluso un par de hit singles tarareables (entre los que destaca "Service and Repair").

- Irene Tremblay

HOT RAIL :
Calexico
(City Slang, 2000)



LINKS :

Calexico Pages
Web excelente sobre proyectos paralelos y amigos de Giant Sand, esta es la sección dedicada Calexico. Visitad las páginas de links.

City Slang: Calexico
Sección de la web de City Slang dedicada a Calexico.

Además en Parsley: reseñamos su concierto en la Sala Caracol de Madrid.



comentarios más recientes