noticias discos artículos conciertos parsley people links

"Era uno de esos momentos en los que no estás seguro de qué hacer, y si pudieras, no sabrías cómo llevarlo a cabo". Dirty Three presentan su quinto álbum Whatever you love you are (Anchor & Hope 2000) introduciendo en sus créditos una declaración de deseperanza, tristeza y melancolía que aflora en cada una de las seis piezas que componen el último trabajo de la banda formada en Melbourne en 1993.

No se puede hace llorar tanto a un violín, acariciar sus cuerdas de la forma en que lo hace Warren Ellis. Sólo el folclore irlandés sabe transmitir esa tristeza, ese sonido plañidero que envuelve al oyente y lo transporta a un tiempo de hadas, de leyendas, de intemporales mitos, alineándose con el simbolismo ruso de finales del siglo diecinueve (Vrubel, Malevich). Mick Turner (guitarra), Jim White (batería) y Warren Ellis (violín) condenan al oyente a sufrir, a recordar sus momentos más tristes, y revivirlos.

Al escuchar a Dirty Three nos sumergimos en un sueño infinito. "Some summers they drop like flys" es un crescendo instrumental donde el violín emite un inaudible llanto que se ve progresivamente acompañado por el resto de instrumentación, para finalizar en una escalada sonora que oprime y agrieta el corazón del que lo escucha. Es un álbum que hay que escuchar de principio a fin, un capítulo después del otro, . . y así terminar en "Lullaby for Christie", epitafio a una obra completa, donde el violín actúa como protagonista y narrador que nos acerca a lo que él vive y nosotros ni siquera podemos ver. Porque Dirty Three no sólo nos ofrecen paisajes (como pudiesen hacerlo Tortoise), sino que utilizan éstos para describirnos con su música, a qué suena la nostalgia.

- Héctor Garrido

WHATEVER YOU LOVE YOU ARE
Dirty Three
(Anchor & Hope, 2000)



DIRTY THREE
Página del grupo, no es muy buena pero tienen una lista de correo para mantenerte al día en sus proyectos.

ANCHOR & HOPE
En la página del sello encontrarás un diario de viaje y fotos de su tour por el Reino Unido.


Además en Parsley: Comentario de Get on Jolly, el disco homenaje a Tagore, compartido por Mick Turner y Will Oldham.



comentarios más recientes