noticias discos artículos conciertos parsley people links

Frío y calor. Oscuridad y luminosidad. La conjunción de fuerzas contrapuestas suele dar lugar a resultados intermedios, a medias mezclas. La fusión de blanco y negro torna en grisáceo gris. Pero Will Oldham y Mick Turner se mantienen puros en la ósmosis artística que representa Get on Jolly (Palace Records, 2000), un EP de seis canciones de letras inspiradas en Gitanjali - valga la redundancia -, una colección de poemas del escritor hindú Rabindranath Tagore.

Get on Jolly no es gris, sino que es blanco y es negro. Suena a Palace y suena a Dirty Three. La colaboración Oldham (Bonnie Prince Billy) y Turner (The Marquis de Tren) ha conjugado virtudes que no se han fusionado sino complementado. El resultado son seis canciones emocionantes donde el lucimiento lo viste el mensaje y algo menos el medio. Canciones que ponen la piel de gallina, de instrumentación ligera y delicada, sin melodía continua o definida, un acertado corta-pega de guitarras, batería, cuerdas... y por supuesto, los entonados llantos de Oldham acompañados de los susurros de asentimiento que libera Turner. Pero nada de esto consigue superar a las letras, que por su origen poético, aportan grandes dosis líricas en cada canción. La poesía se asienta sobre la música, semi-recitada, entonando lo necesario para sobrellevar las palabras a través de la canción y su música.

Son tantos los versos que citaría en estas pocas líneas que prefiero remitirles al disco donde, afortunadamente, se reserva un espacio en el libreto para las letras, versos, poemas o como quieran llamarlo. Pero no resisto la tentación de destacar en ese sentido dos canciones, 81 y 64, que me emocionaron hasta el llanto. La frase que incesantes repiten Oldham y Turner en la última canción - "I found a joy of my own" - puede resumir lo que siente el oyente ante Get on Jolly. Y es que ya lo dice Will: "I'm here to sing you songs".

- Héctor Garrido

GET ON JOLLY EP :
The Marquis de Tren & Bonnie 'Prince' Billy
(Palace Records, 2000)



LINKS :

Palace Records

The Pulpit
Web completísima dedicada a Oldham. Acordes, letras, discografía, fotos, etc.

Gitanjali
Los poemas de Tagore, disponibles en este sitio.

Además en Parsley: Comentario del concierto de Will Oldham en Galapagar (Madrid, 23-03-01).



más comentarios