noticias discos artículos conciertos parsley people links

Badman Recordings es un pequeño sello de San Francisco que en 1999 publicó este recopilatorio en beneficio de Shanti Project, una organización dedicada a (según reza el libreto de este CD) "incrementar la calidad de vida, mejorar el bienestar y promocionar la independencia de, principalmente, las personas que viven con la enfermedad del VIH y el Sida". El resultado son 13 canciones de cinco grupos entre los que destacan los tres "grandes" del disco: Red House Painters y Low, sobre todo, con Idaho a la zaga en fama pero no en talento. No deja de ser, sin embargo, un disco con altibajos.

Para los seguidores de la saga Mark Kozelek, las cuatro canciones de Red House Painters no son menos que imprescindibles; canción a canción "Find me, Ruben Olivares", "Follow You, Follow Me" (versión de Genesis), "Midnight on the Bay" (versión de Neil Young) y "Smokey" (demo para el muy maldito y tan esperado quinto disco de Red House Painters) Kozeleck sirve su propia familia de fenómenos sísmicos; de baja intensidad y gran alcance.

Los temas de Low son tres. A pesar de estar previamente recogidos en LPs y EPs de entre 1994 y 1997, suponen un valor añadido al conjunto y continúan sobre el alto listón colocado por las cuatro primeras canciones, con un aire entre la nana y el canto fúnebre. Destaca la muy pegadiza "Venus". Recogiendo lo más dulce de los grupos previos, Idaho toman la palabra, subiendo un poco el tempo de Low y sorprendiendo con el cambio más animado de todo el disco en su segunda canción del recopilatorio, "The Sun is all there is", que deja con muy buen sabor de boca. El grupo que no llega a convencerme, a pesar de no romper con el humor del disco, es Hayden; puede que sea la voz, o quizás la falta de una propuesta personal, pero no me dice nada y me acabo saltando sus dos canciones cada vez que oigo el disco.

Para rematar la jugada, Dylan Magierek, jefecillo de Badman Recordings, incluye dos temas de cosecha propia bajo el seudónimo de Misc, cuyo tufo a música de ordenador y banda sonora de película cyberpunk no les resta curiosidad; pero finalmente, el poco interés que tienen no les da razón para estar ahí.

- Irene Rodríguez

SHANTI PROJECT COLLECTION
Varios Artistas
(Badman Recording, 2000)



BADMAN RECORDING CO
Página del sello de Dylan Magierek.



comentarios más recientes