noticias discos artículos conciertos parsley people links

"Shellac son un grupo cristiano (como Low o Pedro The Lion) que llevan publicados tres álbumes, incluyendo éste último 1000 Hurts (Touch & Go 2000), una referencia a las heridas de Cristo en la cruz. El disco comienza con un rezo al señor, y bla, bla..." ¡No os asustéis!. Pero cualquier día toparemos con una crítica de semejante calibre en esas publicaciones que todos conocemos, donde las gambas campan a sus anchas, como si la Navidad (y los cócteles) no fueran con ellas. Sabiendo que hay quien comenta discos leyendo tan sólo el título de las canciones, admito que incluso yo podría calificar como cristianos a Shellac.

La diferencia estriba en la escucha del disco, porque sólo así nos percatamos de que ese rezo al Señor del primer corte, contiene una petición muy especial... y por cierto, nada cristiana: "al único y verdadero Dios del cielo/ he aquí mi rezo /[...] hay dos personas aquí abajo/ a las que quiero que asesines/ a ella mátala de una enfermedad o de un infarto/ y a él sólo mátale/ no me importa si le duele/ casi lo prefiero/ pero primero hazle llorar como una mujer/ mátale, simplemente mátale". ¿Muy cristiano verdad?. Tampoco podríamos esperar nada diferente de Shellac a juzgar por sus anteriores trabajos At Action Park (T&G 95) y Terraform (T&G 98), donde apenas nos dejaban respirar entre los baquetazos de Trainer, las líneas de bajo de Weston o los trallazos de la guitarra de Albini.

1000 Hurts -referencia a los hertzios de grabación- es un compendio de buenas canciones, que se acercan en calidad a las incluídas en At Action Park. "Watch Song", single de adelanto, es una canción notable; cinco minutos y medio donde Albini comienza con un solo, al que segundos después se le une Trainer y posteriormente Weston añadiendo su bajo (que recuerda a Mike Watt) y completando la parte instrumental en espera de las primeras palabras de Albini "Hey, man, hey, wanna have a fight with you!!", colándose por mis oídos, subiéndome la adrenalina y transformándome en un hooligan que asiste en Highbury a una nueva derrota del Arsenal, apaleando junto a Nick Hornby a los supporters del equipo contrario. Siento crecer mi agresividad a lo largo de la canción, volver a los tiempos del instituto, cuando el más fuerte era la oscura envidia de sus compañeros. Shellac descargan agresividad contenida, pero directa.

Además de "Watch Song" hay otras canciones notables, como la anteriormente citada "Prayer to God", "Squirrel Song" o "Song Against Itself", y algunas como "New Number Order" que no deberían haber salido del estudio de grabación. Pero por encima de todas se encuentra "Shoe Song", la mejor canción del álbum. Ellos no lo dicen -ni lo admitirán- pero esta canción es un claro homenaje póstumo a Slint; la estructura progresiva ascendente, la repetición de acordes en la guitarra con leves variaciones, y el grito de Albini al final de canción entonando el archiconocido "I miss you!". Se trata de un simple guiño y no de una copia de "Good Morning Captain", porque la canción se defiende por sí sola.

Finalmente, cabe destacar la presentación en caja de 1000 Hurts en CD y en vinilo -grueso, de 177 gramos-, y la grabación completamente analógica. El álbum se grabó en Chicago, en los estudios Electrical Audio, y Shellac detallan minuciosamente los detalles técnicos en los primeros veinte segundos del álbum. ¡Como si el cuadro de mandos y el osciloscopio dibujado no fuesen ya suficientes!

- Héctor Garrido

1000 HURTS
Shellac
(Touch & Go, 2000 )



ACTION PARK
Big Black, Rapeman y Shellac, la pagina resume la vida y milagros de Albini. Pocas fotos, pero muchas entrevistas y críticas de conciertos

WEB OFICIAL SELLO
Southern y Touch & Go, ofrecen algo de información sobre el grupo, y un MP3 del álbum para descargar.

GUITAR GEEK
Para los que se asoman en los conciertos a tomar nota del equipo que llevan los grupos: aquí pueden ver el montaje de Shellac.



comentarios más recientes