noticias discos artículos conciertos parsley people links

Sigur Rós (La Rosa de la Victoria) son un cuarteto islandés a los que les ha tocado ser famosillos este año, más o menos siguiendo la estela de Sugarcubes/Bjork o Gus Gus. Es digno de estudio lo de la producción musical de esta isla.

Este es su tercer disco, que aunque salió en Islandia hace casi un año (parece ser que estuvo varias semanas en el número uno de ventas) ha sido publicado ahora por la gente de Fat Cat en Inglaterra, con una mejor distribución y un envoltorio de lo más elegante.

Dicen los de Sigur Rós que es el paisaje y los cielos de Islandia lo que impregna su música, lo cual no anda muy descaminado si se tiene en cuenta la majestuosidad - sin sonar pretenciosos- de gran parte de sus composiciones. Dependiendo de la canción suenan a Spiritualized (la maravillosa 'Starálfur', con esa orquesta filarmónica), a Cocteau Twins ('Vidrar vel til loftárása', entre el falsetto del cantante y que canta en islandés ¡parece Liz Fraser a ratos!), a Godspeed You Black Emperor!, (esos largos desarrollos épico-instrumentales in crescendo), a The Verve ('Flugufrelsarinn' es magnífica), a Radiohead ('Agaetis Byrjun'), a Mogwai a ratitos y mucho muchísimo a Slowdive (todo el disco en general).

Hay que decir que gran parte del sonido 'oceánico' que se gastan es debido a la particular formar de tocar la guitarra del cantante, Jon Thor Jonsi Birgisson, que utiliza un arco de cello a tal efecto. El disco se hace un pelín largo a ratos, pero alguno de los temas son realmente preciosos así que lo mejor en estos casos es programar el CD y asimilar el contenido a ratos (o de golpe y porrazo si se prefiere, pero aviso, ¡que son 74 minutos!).

- Iñigo Ballester

AGAETIS BYRJUN
Sigur Ros
(Smekkleysa/Fat Cat, 2000 )



WEB OFICIAL
Web oficial de Sigur Ros, con mucha información.



comentarios más recientes