noticias discos artículos conciertos parsley people links

"Hay una casa gris bajo un cielo amarillo, en el que solía esconder todas mis maneras de mariposa". Tara Jane O'Neil comienza su primer trabajo en solitario extrayendo colores de su paleta y plasmándolos en dulces gemidos emitidos por la escasa instrumentación que acompaña a su voz. Y así como empieza su disco, lo termina.

Peregrine no posee momentos álgidos ni grandes depresiones. Es un disco lineal que viaja lentamente de la mano de Tara Jane, de la austera utilización de su guitarra, de su bajo, de su piano, de su balalaika, y sobre todo de su voz. Escuchar Peregrine es saborear un plato conocido, un manjar ya degustado, el postre de un menú compuesto por Sonora Pine y Retsin, donde ya dejó sello de su alta escuela culinaria.

Para este trabajo, la de Louisville se hace acompañar de amigos de proyectos pasados, como el violín de Samara Lubelski (Sonora Pine), o la flauta de Cynthia Nelson (Retsin), y con todos los miembros de Ida, encabezados por Liz Mitchell y Dan Littleton. La conjunción de todos ellos conforman piezas minimales, de sencillas lineas de guitarra, silencios relajantes, y un trabajo de mezcla impecable. Tara Jane escribe pequeñas historias intimistas, retazos de su memoria, amores encontrados ("Of all the rooms in every town you end up here" - "Sunday Song") y los envuelve de calidez instrumental.

Si hay que agradecerle algo a Tara Jane O'Neil es no intentar sonar más que a sí misma. Incondicional y devota admiradora de Joni Mitchell no ha caído en el error que ya comete (disco tras disco) Beth Orton, intentando sonar como la canadiense. Tara Jane ha encontrado su camino, libre de molestas comparaciones que dinamiten sus canciones que son, al fin y al cabo, lo que hacen de Peregrine un álbum excepcional.

- Héctor Garrido

PEREGRINE
Tara Jane O'Neil
(Quarterstick, 2000)



RETSIN
Como Low y Yo La Tengo, Retsin es otro de esos fantásticos affaires "genius + love". Si te gusta este disco, Retsin te pueden gustar tanto o más.



comentarios más recientes